PUBLICARTE da la mano a la celebración de los 444 años de nuestra ciudad. Caracas la mujer. Caracas hombre, niño o niña. La tantas veces ultrajada, la que no pierde la esperanza. Caracas será tomada de la mano por los que crean, sueñan, proponen, discuten, reflexionan a través de la palabra. Caracas también es texto, cuento, dramaturgia, narración, ensayo, poesía. Caracas es el abecedario que nos acompaña cada día, Caracas es una niña que continua soñando con que algún día será grande.

martes, 26 de julio de 2011

Caracas, canción.

Autor: Gustavo Adolfo Ruiz


25 de Julio de 2011.
Luis María despertó repentinamente en medio de la sala de cuidados intensivos. Había estado inconsciente las últimas horas. Observo cuidadosamente a las enfermeras y a los médicos que cada cierto tiempo entraban a evaluarlo. Una de las enfermeras se acerco para administrarle un calmante, que lo hizo dormir profundamente. Fue en ese sueño que recorrió buena parte de su vida.
Luis María despertó repentinamente en medio del camarote del barco en que había estado navegando los últimos días. Como no era un barco de pasajeros, el Capitán acepto que abordaran por una módica suma como costo del pasaje y con el convenimiento de que bajarían en el puerto de destino: La Guaira. Ya no se escucha el ronco sonido de las maquinas del vapor; la nave había sido remolcada hasta el muelle hacia la medianoche anterior, lo que le brindo la primera noche silenciosa desde que abordo la nave y por supuesto también la primera noche en que pudo dormir profundamente. Cuando sale a cubierta junto a sus compañeros lo maravilla la vista de la enorme montaña que le separa de su destino final. El sol brilla radiante y calienta fuertemente esa mañana, la ultima del año. Recoge su equipaje y sus instrumentos y baja a tierra. Le espera el representante musical que los había contratado. Cuando concluyen con los trámites de inmigración y aduana, suben al camión y tomar la vía que serpenteando en la montaña los llevara a la capital. El viaje se hace vistoso: muchísima vegetación selvática, el intenso olor marino que los acompaña y que poco a poco se va desvaneciendo a medida que se acercan a las nubes que se han instalado en la cúspide de la montaña; de repente, al girar una curva cerrada se abalanza sobre ellos la neblina, el frio se intensifica y Luis María se lamenta de haber con ropas tan ligeras. Mas adelante, casi al final del camino, al salir de una de las innumerables curvas de la carretera, observa por primera vez la ciudad de Santiago de León de Caracas. Para el ha sido una ciudad mítica, llena de misterios y cuentos, capital de la pujante Venezuela. Mientras recorren sus calles hasta el centro observa con curiosidad las casas y os viandantes. Finalmente llegan al Hotel Madrid en la Esquina de La Torre, al frente de la Plaza Bolívar. En el último piso del hotel esta la sala de fiestas Roof Garden y que los espera para que animen la Fiesta de fin de año de 1937. Así se estrenan como la Orquesta Billo and his Happy Boys. La historia apenas comienza.
Luis María despertó repentinamente en medio de la sala de cuidados intensivos. Siente su cuerpo mucho mas débil que de costumbre. Nota que se encuentra conectado a aparatos de respiración artificial, sondas que controlan sus signos vitales. Esta agotado. La sala es fría. La luz es blanca. Y lentamente se deja ir con el sopor y el sueño que lo invade. Rápidamente recorre su vida, desde su infancia en quisqueya, jugando en el patio de tierra de la casa de su tía. La primera vez que a escondidas se atrevió a tocar las teclas del piano de la casa, reservado exclusivamente para sus primos. Sus primeros estudios de música, a escondidas de su familia. La banda de música de los bomberos en Santo Domingo, entonces llamada Ciudad Trujillo. La fiesta de año nuevo de 1937 en el Roof Garden de Caracas estrenándose como orquesta con el merengue Compadre Pedro Juan. El dancing Sans Souci de Cují a Salvador de León. Los Vermouths Danzantes los fines de semana por Radio Continente. Las escapadas en el coche de Isidoro después de tocar en un baile para recorrer Caracas. Pasear por El Calvario, recorrer las calles y preguntar por el curioso nombre de sus esquinas. La Billo’s Caracas Boys. Las trasmisiones radiales con música en vivo de Fiesta Fabulosa, A gozar muchachos y tantos otros. Víctor Saume, Musiu y Renny Ottolina. Las fiestas de los carnavales. Los mano a mano con Luis Alfonzo Larrain, el mago de la música bailable; en el Ávila es la cosa o el Gran Salón del Hilton o los bailes en el Tamanaco. Víctor Pérez, Rafa Galindo, Manolo Monterrey, Felipe Pirela, José Luis Rodríguez, Cheo García, Memo Morales, Ely Méndez y tantos otros. La televisión y el programa Esta noche Billo. Y tantas canciones exitosas inspiradas en Caracas: En la esquina de Gradillas sale un muerto, Epa Isidoro, El amolador, Caracas vieja, El metro, Caracas pórtate bien,  La canción de Caracas, Sueño caraqueño, Canto a Caracas: el ultimo compas de Alma Llanera.
Caracas, ciudad mágica, ciudad de la eterna primavera o como dicen los caraqueños: la sucursal del cielo. Caracas, odalisca rendida a los pies del Sultán enamorado. Caracas, tierra de gracia, amorosa receptora de tantos inmigrantes que la han hecho suya. Caracas la ciudad elegida de Luis María… Billo Frómeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario