PUBLICARTE da la mano a la celebración de los 444 años de nuestra ciudad. Caracas la mujer. Caracas hombre, niño o niña. La tantas veces ultrajada, la que no pierde la esperanza. Caracas será tomada de la mano por los que crean, sueñan, proponen, discuten, reflexionan a través de la palabra. Caracas también es texto, cuento, dramaturgia, narración, ensayo, poesía. Caracas es el abecedario que nos acompaña cada día, Caracas es una niña que continua soñando con que algún día será grande.

viernes, 22 de julio de 2011

Triple Caracas


Autor: Sir Alberto de Catia. 
Alberto Vasquez

Sir Alberto de Catia, Lord de Altavista y San Pedro, brillante armadura y grandilocuente corcel. Cabalgador entre el presente y el no-presente… Discerniré sobre el nacimiento de Caracas, esa que tiene como guardián exclusivo al “Cerro El Ávila” y de guardaespaldas al “Pico Naiguatá”…
Dicho nacimiento está envuelto en los vericuetos de la historia. No se conoce instante preciso, no hay acta de nacimiento ni siquiera de bautizo. (Es posible que existiera, mas ¿adónde fue a parar? ¿La robaron o se extravió? ¿Cómo ocurrieron los hechos, cómo se perdió?) ¿Tendríamos como punto de partida la hora en que los aborígenes llegaron? ¿Cuando armaron la primera choza? ¿La mañana que gustaron del primer desayuno? ¿O la noche que retozaron bajo las estrellas por primera vez? De ser así no sabríamos bajo qué signo nos leerían el tarot.
Pero los conquistadores nos modificaron el cuento y expropiaron lo que no era de ellos, refundándola en el 1560 y llamándola “Villa de San Francisco” (celebramos entonces sin día ni mes 451 años)... Seguidamente los legítimos dueños se organizaron y reclamaron sus propiedades... Otros conquistadores, aunque los mismos, se presentaron como innovadores (sólo porque le cambiaron el nombre y le pusieron “Santiago de León de Caracas”), esto en 1567. (Aquí tampoco hay día, mes hora ni nada parecido que sea comprobable, salvo el año que si concuerda con el 444).
¿Un país o una ciudad nacen cuando las fundan o es convencionalismo? El 3 mayo de 1502 ve su génesis la primera ciudad suramericana, Santa Cruz, en la Guajira venezolana (entonces, tanto el país como el continente son tauro como el autor del cuento)… La patria madre ha cumplido 200 años... ¡Ya está, se me anudó el yoyo otra vez!: ¿cómo es que la hija tiene más edad? ¿No será que ambas nacieron el mismo día?
Ya no más enredo, a jugarse el 444, pueden combinarlo con 200, el 451 y/o el 509.

No hay comentarios:

Publicar un comentario