PUBLICARTE da la mano a la celebración de los 444 años de nuestra ciudad. Caracas la mujer. Caracas hombre, niño o niña. La tantas veces ultrajada, la que no pierde la esperanza. Caracas será tomada de la mano por los que crean, sueñan, proponen, discuten, reflexionan a través de la palabra. Caracas también es texto, cuento, dramaturgia, narración, ensayo, poesía. Caracas es el abecedario que nos acompaña cada día, Caracas es una niña que continua soñando con que algún día será grande.

viernes, 1 de julio de 2011

ESTA CIUDAD ESPLÉNDIDA

Autora: Carmen Cristina Wolf
He construido ciudades de palabras. Es por esa afición a tomarle el pulso a la casa grande.
Amo esta ciudad en desorden, maltratada, con sus inmensas arboledas y sus viejos edificios.
En ella, se palpa desde el más entrañable valor estético hasta las formas más chocantes. En Caracas, el más pequeño detalle marca un destino. Saborear la ciudad se me hace como leer una novela interminable, donde no hay nada que no esté narrado, todo es posible en ella, y se encuentran desde los viejos arquetipos griegos hasta los que ha inventado el tecleo del ipod y de los celulares de última generación. Creencias, mitos, mentiras, medias verdades, esperanzas y desolación, pasando por la depresión, la alegría o la indiferencia, todo cabe en este laberinto de calles mal trazadas. Paseo a menudo por el boulevard de La Carlota, una especie de bosque de edificios construidos en los 50, custodiados por matas de mango, cedros y variedad de arbustos, crotos, lirios y plantas cuidadas en la plaza, como si fuese una ciudad europea. Esta avenida hermosa es como la ciudad en pequeño. Desde los mendigos habituales, los muchachos que hacen malabarismos en el semáforo, los borrachines, hasta mamás con sus coches, papás con su bolsa de pan, enamorados y gente que hace mercado. Ayer me senté en la cafetería donde acostumbro leer y escuchar un radio mínimo, que me parece más divertido que el ipod. Un joven asiduo bebe su café. Estudia filosofía en la Central. Me invita a sentarme y sin más, dice haberse dado cuenta de que su actitud ante las circunstancias es pasiva. Tengo problemas con la novia y con el apartamento,dice. Y me limito a pensar, a darle vueltas, pero no hago nada, añade. Mientras escucho, observo el tejido que forman las ramas con la silueta del Ávila y las guacamayas amarillas y azules que juegan en la palmera de la redoma. La Carlota luce atavíos femeninos y ropajes masculinos muy marcados. Jovencitas nerviosas miran de a los muchachos que se ejercitan en las barras de la plaza. Hombres de cualquier edad se encuentran con sus amigos para hablar de política, de negocios, de mujeres... Madres vuelven a casa con sus niños, ancianos recuerdan su juventud y critican la indumentaria de las chicas.
Regreso a mi obsesión de escribir la ciudad, mientras distraida oigo las conversaciones, y el joven a mi lado, me mira con sus ojos límpidos, esperando una respuesta. Toma el timón de tu vida, no dejes que sean los demás los que la guíen. Si no deseas los mismos resultados, cambia de ruta. Le digo esto, a sabiendas de que, a su edad, fui muchas veces conducida por los demás. Al fin y al cabo era más fácil, no es así? Hoy en día, quisiera que a veces fuese otro el piloto.
En fin, afirmo que amo esta ciudad, en desorden, maltratada, espléndida, con sus arboles y sus calles mal trazadas. Insoportable, pero deliciosamente viva. Y de vez en cuando, suelto el timón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario