PUBLICARTE da la mano a la celebración de los 444 años de nuestra ciudad. Caracas la mujer. Caracas hombre, niño o niña. La tantas veces ultrajada, la que no pierde la esperanza. Caracas será tomada de la mano por los que crean, sueñan, proponen, discuten, reflexionan a través de la palabra. Caracas también es texto, cuento, dramaturgia, narración, ensayo, poesía. Caracas es el abecedario que nos acompaña cada día, Caracas es una niña que continua soñando con que algún día será grande.

martes, 21 de junio de 2011

¿Por qué el metro de Caracas no permite que nos cepillemos los dientes?


Autor: José Antonio Barrios Valle

El metro de Caracas era el orgullo de los caraqueños, la eficiencia y efectividad de este medio de transporte era motivo de alegría para los usuarios. ¿Qué nos pasó para cambiar tan radicalmente? Antes, la gente mostraba su mejor sonrisa en los vagones, ahora no ¿a que se debe esto? ¿Será que tienen los dientes sucios? Y si así es ¿por qué no se lo cepillan? Una hipótesis quizás sea que no les da tiempo de hacerlo. Los retrasos en el subterráneo son el pan de cada día, debido a circunstancias misteriosas ya que parecieran no tener ninguna justificación lógica. Antes los retrasos se presentaban solo debido a algún suicida  que no encontraba otra manera de poner fin al  agobio de sus días sobre la ciudad, pero aún en estos casos parecían tener la amabilidad de no hacerlo en las horas pico.  Ahora los retrasos son continuos, los trenes se quedan estacionados mas tiempo de lo debido en cada estación, en una espera eterna para su respectivo arranque y marcha para continuar su recorrido, igualmente las paradas ocurren en los túneles, entre una y otra estación, lo cual no le da a los usuarios ni siquiera la posibilidad de salir corriendo del vagón, ocasionando ataques de claustrofobia. Otros inconvenientes son los desmayos ocasionados por la falta de aire acondicionado en la mayoría de los vagones y quizás los silencios y suspensos de la gente al mantener la boca cerrada y por lo menos hacer la espera más agradable mediante una amena conversación. No se atreven a conversar para no mostrar los dientes sin cepillar, quizás esta sea una de las razones. Aquí conseguimos algunas pistas, la gente no se cepilla ya que debido a la ineficiencia  del subterráneo, es totalmente imposible el cumplir con toda la rutina  que deberíamos completar al levantarnos en la mañana y salir hacia nuestros lugares de trabajo. De hacerlo nunca podríamos cumplir con el horario previsto para la jornada laboral, algo de la rutina de aseo matutino se tiene que sacrificar. Y quizás sea el poder cepillarnos los dientes.
¿Qué podemos hacer para que el metro nos deje cepillarnos los dientes? ¿Cómo podemos lograr que la gente vuelva a sonreír en el metro de Caracas? Ojala sea posible el poder volver a sonreír en las instalaciones del metro, obteniendo todos los beneficios que una buena sonrisa nos puede traer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario