PUBLICARTE da la mano a la celebración de los 444 años de nuestra ciudad. Caracas la mujer. Caracas hombre, niño o niña. La tantas veces ultrajada, la que no pierde la esperanza. Caracas será tomada de la mano por los que crean, sueñan, proponen, discuten, reflexionan a través de la palabra. Caracas también es texto, cuento, dramaturgia, narración, ensayo, poesía. Caracas es el abecedario que nos acompaña cada día, Caracas es una niña que continua soñando con que algún día será grande.

miércoles, 22 de junio de 2011

CARACAS ES CARACAS

 Autor: Yendelki  Pérez
 
Y ahí estaba yo, llegando a una ciudad que en nada se parecía a mi pueblo y que a primera vista no me ofrecía esos atardeceres naranjas o esas noches llenitas de estrellas. Sólo traía conmigo una maleta. En algún lugar había leído que Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra, pero si yo venía de ese “demás” y no recordaba el “monte y la culebra” entonces… ¿qué era Caracas?
Son las 8:30. p.m. y Caracas es todo lo que hay saliendo de esta camionetica:
Unos hombres gritando las rutas a viajar,
Un paseo por el terminal en el que no caminas, te llevan.
Un taxi cuyo precio es capaz de hacerte tambalear
Y unas calles atestadas de cemento.

Así comenzó mi travesía en la gran urbe.
     -     Señor, a la Avenida Páez-
Fue lo único que pude decir mientras subía al carrito, un tanto estartalado por el uso y las calles descuidadas. La maleta viajaba en el asiento contiguo y yo me recosté a mirar por la ventana. Tráfico, una música en la radio y unas cuantas palabras con el conductor me acompañaron en el camino. Se detuvo, y girándose me dio a entender lo que ya sabía.

-          ¿Cuánto es? –le pregunté.
-          Setenta y cinco –dijo –y porque viene sola- dudé un momento pero le di el dinero, ¿qué podía hacer? ya me había embarcado en su ruta.

La mañana siguiente descubrí que el metro es un caos y ni hablar de la estación Plaza Venezuela, donde, de nuevo, no caminaba sino que me llevaban.
Basura por aquí, basura por allá, eran algunos adornos que me ofrecía la ciudad, sin embargo, lo mejor era:

El raspao en el Parque del Este,
Las foticos de la Plaza Altamira,
El museo improvisado por los vendedores saliendo de la estación Bellas Artes,
La parejita en el Parque los Caobos,
Y el vendedor ambulante en la camionetica de regreso al Paraíso.

Así entendí que Caracas es Caracas, la ciudad de estrellas artificiales en los cerros,  de corazón ruidoso y ajetreado donde su gente trabaja, pelea y duerme la siesta en los vagones del metro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario