PUBLICARTE da la mano a la celebración de los 444 años de nuestra ciudad. Caracas la mujer. Caracas hombre, niño o niña. La tantas veces ultrajada, la que no pierde la esperanza. Caracas será tomada de la mano por los que crean, sueñan, proponen, discuten, reflexionan a través de la palabra. Caracas también es texto, cuento, dramaturgia, narración, ensayo, poesía. Caracas es el abecedario que nos acompaña cada día, Caracas es una niña que continua soñando con que algún día será grande.

jueves, 4 de agosto de 2011

Mixtura


.
Por Blanca Rivero.

Una ciudad de mezclas, de mixtos y de mestizos. Los palimpsestos eran tablas de madera que los antiguos reescribían y borraban una y otra vez, los textos anteriores dejaban huellas que ornamentaban los nuevos escritos, secuelas del pasado que revivían con un nuevo tenor.
Caracas en 444 años es poco lo que conserva de su arquitectura colonial; más allá de las estructuras y ubicación de algunas iglesias, nuestro centro histórico ha ido desvaneciéndose ante nuestros ojos, mucho de lo que ha perdido y que nos pertenece es memoria colectiva. Contamos con algunas edificaciones del siglo XIX que han sobrevivido a la inclemencia del tiempo, del uso y abuso, de los gobiernos, edificios nobles que por su materialidad permanecen y soportan cambios atroces en sus fachadas y desmembramiento de sus entrañas, pero que reflejan la fortaleza del que no se permite morir.
Para Caracas el siglo XX fue la esperanza de la modernidad, la utopía que le permitiría renacer de sus cimientos, presentársenos como una gran oportunidad, y lo fue, fue laboratorio de experimentación -para nativos y foráneos- de las más novedosas técnicas y propuestas arquitectónicas y urbanas, la renovación, lo nuevo, lo bueno se nos asomaba como una realidad posible, dejamos que se nos diluyera de las manos alzadas por la emoción de la victoria.
Hoy, bajamos las manos y las encontramos vacías de esa utopía, pero Caracas tiene madera, aún nos queda ese palimpsesto sobre el cual, esta ciudad que no renuncia, que no se deja, esta ciudad que nos muestra y demuestra cada día su espíritu y su valentía, que con su color y su aroma todavía podemos escribir. Cada pedazo de su historia y de su futuro se nos ofrece como oportunidad, crecimiento e ilusión. Caracas siempre Caracas, la que podemos y de la que podemos sobreescribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario